martes, 30 de octubre de 2012

Los autobuses y taxis de Montevideo

Ni tren, ni metro, ni tranvía. El transporte por excelencia en Montevideo es el autobús (ómnibus si hablas con un uruguayo, o bondi si hablas con un argentino). Existen hasta 133 líneas de bus que conectan todo Montevideo de punta a punta. Y lo que más sorprende es que los montevideanos dominan los recorridos a la perfección. Tú preguntas: "¿qué ómnibus me lleva a tal calle?" y seguro que alguien lo sabe de memoria.

El ómnibus de Cutcsa
Varias cooperativas (fundadas en su mayoría por españoles) controlan estas líneas. En realidad hay unas 6 de buses urbanos y suburbanos. Os encontraréis con que, dependiendo de la compañía, los autobuses son diferentes y la manera de cobrar también. De todos modos, ya os vamos avisando de que la más utilizada para moverse por el centro de Montevideo es Cutcsa

Algunos ómnibus de Montevideo aún conservan la figura del "guarda". Se trata de una persona que se sienta a la izquierda de la puerta del bus y vende los billetes (boletos, en el lenguaje uruguasho). 

ómnibus cutcsa montevideo
El mítico ómnibus de Cutcsa. Hasta el 2009 aún podías
encontrar alguno por las calles de Montevideo
En otros casos, simplemente es el mismo conductor el que despacha los boletos que, a fecha de hoy, cuestan $19 (unos 0,75€). Y si decimos "a fecha de hoy" es porque no es extraño que en poco tiempo el precio aumente 50 centésimos o 1 peso. 

Si lo que os interesa no es sólo hacer turismo, sino también conocer la sociedad de Uruguay, tenéis que hacer un viaje en Cutcsa. Cuesta creerlo, pero conoceréis muchas cosas si os ponéis a escuchar las conversaciones de la gente o simplemente a observar cómo se comportan.

 Además, también os puede resultar curioso los vendedores ambulantes que suben al bus. La mayoría vende lo mismo: pañuelos desechables, caramelos, mecheros... Y, dependiendo del producto, todos utilizan un eslógan. En el caso de los pañuelos desechables, por ejemplo, todos los vendedores ambulantes dicen: "Lo que no puede faltar en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero". Además, también os encontraréis con carteles de prohibiciones como "Prohibido salivar" (¿alguien lo haría dentro del bus? por si ascaso lo aclaran), "Prohibido hablar con el conductor" (con lo charlatanes que son en Uruguay, esto no se respeta mucho) y lo que no podría faltar en  una ciudad como Montevideo: "Prohibido tomar mate".

En la entrada de hoy no os informaremos sobre qué líneas llevan a los lugares más visitados de Montevideo porque todo dependerá de vuestra parada de partida. De todos modos, como ya os hemos comentado, la mejor manera de saberlo es hablar directamente con un montevideano y preguntárselo sin problema. Y si eso os resulta complicado u os da vergüenza, también podéis consultar las líneas, el recorrido y los "cómo llegar" haciendo clic aquí aquí


Taxi

taxi montevideo amarillo y negro
www.conoceruruguay.com
A diferencia de varias ciudades españolas, donde viajar en taxi cuesta un riñón y un ojo de la cara, en Montevideo digamos que este medio de transporte maneja unos precios razonables (hay tarifas de día y tarifas de noche). Por eso es bastante utilizado, tanto por personas mayores, como por jóvenes que salen de fiesta y no quieren conducir.

Como en todo país latino, la 'picardía' está a la orden del día, así que cada vez que hagáis un trayecto, preguntad primero cuánto estima el conductor que os costará el viaje, y consultad en varias compañías de taxis. Además, también os aconsejamos que  miréis el recorrido antes (en un mapa o preguntando en el hotel o a cualquiera de la calle). De esta manera, sabréis cuál es el camino más corto y el taxista tendrá menos margen de maniobra para pasearos por toda la ciudad antes de llevaros a vuestro destino.

Encontrar un taxi en mitad de la calle es bastante fácil, sobre todo por las avenidas más transitadas de Montevideo. Si queréis coger uno, simplemente tenéis que hacer una seña con el brazo y el conductor se parará para recogeros.

De todos modos, si lo que queréis es que el taxista pase por algún punto en especial, en el hotel podéis pedir un listado de teléfonos de compañías de taxi.

Por otro lado, en los lugares más señalados (centros comerciales, estaciones de autobuses, etc) encontraréis que hay varios taxis parados en la puerta esperando nuevos pasajeros. Lo más normal es subirte en el primero que ocupa la fila. En algunas ocasiones en estos lugares también os encontraréis con una persona que se dedica a abrir las puertas de los taxis a los viajeros. Si queréis, podéis darle propina (es lo más recomendado), pero si no, el taxista siempre lo hará.

Finalmente, os comentamos que hasta hace un tiempo todos los taxis de Montevideo eran amarillos y negros. El año pasado empezaron a cambiar los coches, y ahora también hay algunos que son amarillos y blancos. Con esto sólo pretenden mejorar la visibilidad de los taxis de Montevideo y evitar accidentes, así que no os sorprendáis si veis dos tipos de coches diferentes. Todos son taxis, con los mismos precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario