jueves, 15 de noviembre de 2012

Los lugares de interés en Madrid

Madrid es una ciudad bastante grande y con muchas cosas para ver. De todos modos, si sabes administrarte bien el tiempo y miras bien el plano antes de salir del hotel, en un par de días puedes visitar los enclaves más emblemáticos de Madrid. En la entrada de hoy te comentamos algunos de los sitios que están más cerca para visitarlos todos juntos. 

Plaza Mayor y Puerta del Sol


plaza mayor madrid
Plaza Mayor. Fuente: Dalbera
Son las dos plazas madrileñas por excelencia. La Plaza Mayor es el típico lugar para ir a tomar algo en las terrazas de los bares que hay bajo los pórticos y, simplemente, quedarte a observar la belleza de su arquitectura. El origen de la Plaza Mayor se sitúa allá por el siglo XV, cuando a las afueras de la villa de Madrid se hacía el mercado.


puerta del sol madrid
Puerta del Sol. Fuente: Olivier Bruchez
Los alrededores de la plaza también son muy interesantes, ya que corresponden al "casco antiguo" de la ciudad. Es cruzar algunos de los pasajes de la Plaza Mayor y parecer que hayas cambiado de época totalmente. Sobre todo por la fachada de las tiendas y bares que hay por allí. Vale la pena darse una vuelta por el lugar.

Como os decíamos, la Plaza Mayor se encuentra muy cerca de la Puerta del Sol, así que en una misma tarde podéis visitar las dos cosas. Os recomendamos que accedáis a la Puerta del Sol por la calle Preciados, una de las más concurridas de Madrid para hacer compras.

En "Sol", como es conocida esta plaza, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de Madrid: la Casa de Correos, que cuenta con un reloj de torre desde donde el 31 de diciembre se tocan las 12 campanadas que invitan a todos los españoles a comerse las uvas y seguir la tradición de nochevieja.

En esta mítica plaza también podréis ver el símbolo de Madrid: el oso y el Madroño. Hasta hace un tiempo, además, en la Puerta del Sol estaba el ya archi-conocido anuncio de las bodegas de Jerez "Tío Pepe". Después de 76 años, actualmente ya no se encuentra allí porque los propietarios del edificio (Apple) se negaron a recolocarlo.

El Parque del Retiro y la Puerta de Alcalá


parque del retiro madrid
Lago del Parque del Retiro. Fuente: Viajamos por...
Dicen que el Parque del Retiro es el pulmón de Madrid. Lo cierto es que, para relajarnos y desconectar del acelerado ritmo de la ciudad, el Parque del Retiro es ideal. El parque es bastante grande, así que si lo queréis recorrer todo con tranquilidad tardaréis un par de horitas.

Unas de las cosas más visitadas del Retiro son el Palacio de Cristal y el lago en donde está el monumento de Alfonso XII y la gente decide darse un paseo en barca, que vale unos 5€ 45 minutos.

puerta de alcalá madrid
Puerta de Alcalá. Fuente: Viajamos Por
Justo al lado se encuentra la famosa Puerta de Alcalá, conocida por la mayoría de personas de fuera de España por la famosa canción de Víctor Manuel y Ana Belén. La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más representativos de Madrid. Se inauguró en el 1778 como una puerta para pasar de un lado a otro de la cerca que protegía la ciudad por el oeste.

Se trata de un portal neoclásico que está inspirado en el Arco del Triunfo de París, pero mucho más ancho, como podéis ver en la foto.

Fuente de Cibeles y Gran Vía

fuente cibeles madrid
Fuente de la Cibeles. Fuente: Viajamos Por...
Desde la misma Puerta de Alcalá os podéis dirigir por la calle de Alcalá hasta la Fuente de Cibeles, un monumento de mármol que representa a la diosa de la Tierra, la agricultura y la fecundidad. Además de su indudable calidad como obra de arte, la fuente de Cibeles es conocida también por ser el lugar de encuentro donde los "merengues" van a celebrar los títulos del Real Madrid.

En la misma plaza también se encuentran varios edificios majestuosos como el del Banco de España y la sede del Ayuntamiento de Madrid.

Eso sí, si vuestra intención es sacarle una buena foto a la fuente de Cibeles, os advertimos que tardaréis un poco. Como la fuente está en una rotonda, y el tráfico en Madrid es imparable, sacar una foto sin coches delante se convierte casi en una misión imposible (la prueba está en la fotografía que mostramos aquí).

gran vía madrid
Gran Vía. Fuente: Jim Anzalone
Después de visitar la mítica fuente madrileña, unas calles más adelante os toparéis con la Gran Vía. Así como París tiene sus Champs-Élysées, Madrid tiene la Gran Vía como referente en su callejero. Es la avenida más famosa de Madrid por su cines (algunos ahora son teatros musicales) y por la gran cantidad de tiendas de marcas internacionales que hay, sobre todo, en el primer tramo de la avenida. 










Y tú , ¿te has dado una vuelta por Madrid? Seguro que nos hemos olvidado de un montón de lugares para visitar. Puedes dejarnos tu experiencia en los comentarios. ¡Muchas gracias!

4 comentarios:

  1. La Puerta del Sol se ha convertido en el símbolo de las protestas en los últimos años, creo que eso va a hacer historia con el paso del tiempo. Además, también encontramos el kilómetro 0 de la red de carreteras del Estado.

    El parque del Retiro es muy muy romántico. ¡¡En general creo que toda la ciudad lo es!! (menos las zonas futboleras del Real y Atlético de Madrid... eso estropea bastante el ambiente) jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Eva, es bastante simbólica la Puerta del Sol como lugar de protesta y también es muy típico hacerse una foto con la placa del km 0.

      Eliminar
  2. Totalmente enamorada de la Gran Vía! Fui la noche de reyes y la ciudad se vuelve mágica... Un beso y seguid así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mercè!!
      Seguro que es muy bonito visitar Madrid en Navidad y más en la noche de Reyes, una de las más mágicas.

      Eliminar