martes, 4 de diciembre de 2012

El transporte en Berlín

Como en la mayoría de las grandes ciudades, el transporte sobre raíles (ya sea de metro o de tren) es una muy buena opción para evitar los atascos, las contaminaciones y las impuntualidades. Berlín no iba a ser menos, y por eso hoy os explicaremos algunas cosas que os ayudarán a desplazaros por la capital alemana.

Metro (U-Bahn)

metro Berlín S-Bahn
Blindonlane
El metro de Berlín conecta prácticamente todas las zonas de la ciudad con sus 9 líneas y sus 173 estaciones. Al igual que el metro de París, el de Berlín también tiene zonas en las que es subterráneo y otras en las que va por encima de la superficie. Aunque esto "afea" el paisaje, para el turista la verdad es que es ideal, porque mientras te desplazas a una velocidad bastante rápida, también aprovechas para ver partes de la ciudad que a pie, posiblemente, ni verías.

El metro de Berlín lo gestiona la empresa BVG y el horario la verdad es que es muy bueno. De lunes a jueves abre a las 4:30 de la mañana y cierra a las 00:30 horas, y los viernes y fines de semana por lo general hay un servicio 24 horas, aunque por la noche se reduce la frecuencia de paso. Durante el día el metro pasa cada 3 ó 5 minutos y de madrugada cada 15 ó 20.

El precio del billete va en función de las zonas, que podréis consultar haciendo clic aquí. Los billetes sencillos valen:

  • Zona A-B: 2,30 euros
  • Zona B-C: 2,70 euros
  • Zonas A-B-C: 3 euros

También hay abonos de viajes ilimitados durante 24 horas o 7 días. El más barato, el de 24 horas de la zona A-B cuesta 6,30€ y, según nosotras, es el más recomendable para moveros por la ciudad, sobre todo si vais a pasar allí 4 ó 5 días.

Por otro lado, si habéis ido de viaje una familia entera o un grupo de amigos, también existe un abono diario para grupos de hasta 5 personas que tiene un nombre muy fácil de recordar: Kleingruppenkarte (nótese la ironía). Nosotras no lo compramos porque sólo íbamos dos y no nos salía a cuenta, pero si vais varios la verdad es que está bastante bien:

  • Zonas A-B: 15,50 euros
  • Zonas B-C: 15,80 euros
  • Zonas A-B-C: 16 euros


Trenes de cercanías (S-Bahn)

trenes cercanías Berlín U-Bahn
Kaffeeeinstein
Los mismos abonos y precios que os hemos comentado anteriormente también os servirán para el S-Bahn, que son una especie de trenes de cercanías que se mueven tanto por dentro de la ciudad como por los alrededores. Además, es el medio de transporte que debéis tomar si os hospedáis en el Hostal Plus Berlín que os recomendamos ayer (las paradas son la S5 y la S7).

Además, algunos de los lugares más visitados de Alemania como Postdam, la Casa de la Conferencia Wannsee o el Campo de Concentración de Sachsenhausen no se encuentran dentro de la ciudad. Estos trenes de cercanías os acercarán hasta allí. Eso sí, tened en cuenta el tema de las zonas, que no es lo mismo comprar un billete que sirve para las zonas A y B que otro para salir fuera de la ciudad.

El horario de apertura y de cierre es el mismo que el del metro, aunque la frecuencia de paso es un poco más lenta: pasa uno cada 10 minutos o 20 minutos, más o menos.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el transporte en Berlín? ¿Has viajado a la capital alemana y te gustaría comentarnos tu experiencia? Estaremos encantadas de recibirla en los comentarios de más abajo. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario